Prevención y Bienestar Emocional en el Adolecente
En esta sesión hablaremos acerca de la tristeza, esta emoción puede llegar a ser desagradable, pero es muy común y natural porque todos alguna vez la hemos experimentado a lo largo de nuestra vida.
Debido a que es incómoda o displacentera, tratamos de evitarla y cuando llega a algunos nos puede afectar más que a otros, sin embargo, por más que huyamos o no queramos sentirla, al ser natural, lo mejor que podemos hacer es aceptarla y vivirla, así, conocemos cómo es que interactúa con nosotros y así realizar acciones concretas para sobrellevarla de la mejor manera.
¿Cómo puedo regular la tristeza?
Parte de nuestro desarrollo emocional es enfrentarnos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestro bienestar emocional, sabemos que es difícil pero no imposible, es por eso que es necesario que sepas cómo convivir con tus emociones, pensamientos y comportamientos de manera asertiva.
Te proponemos algunas acciones concretas que te pueden ayudar a regular la tristeza:
Es necesario que valides cuando no quieras hacer esto tu solo o sola, tienes derecho a pedir ayuda. Tener una red de apoyo te ayudará a desarrollar tu bienestar emocional, porque ésta te brinda soporte para tu vida, te mantiene firme y te sostiene cuando las cosas se ponen difíciles, es bonito contar con alguien cuando lo necesitamos ¿verdad?, a su vez, tú puedes ser parte de esa red de apoyo de otra persona, piensa que quizá tú eres parte importante de la red de tu mejor amigo o amiga.