Sesión 4 Regulación emocional

Con ayuda de las sesiones anteriores has ido aprendiendo a conocer mejor tus emociones y el efecto que estas tienen en tu pensamiento, tu cuerpo y tu conducta.

¿Habías escuchado el término regulación emocional? Te cuento, es la capacidad que tenemos las personas para poder manejar nuestras emociones de manera adecuada, procurando que no afecte nuestro bienestar emocional.

Recordemos algunas de las estrategias que hemos trabajado en sesiones anteriores para lograrlo:

  • Identificar y expresar adecuadamente tus emociones.
  • Aceptar cada emoción, sea esta agradable o desagradable, en su momento y el compromiso de saber expresarlas de manera adecuada.
  • Autogenerar pensamientos positivos que te provoquen mayor bienestar.

Dejemos al ENOJO como protagonista de esta sesión, ya que como sabemos, es una de las emociones más difíciles de controlar. Cuando este llega a su punto más alto, se le conoce como clímax, al encontrarte en este estado se vuelve complicado tener el control de lo que sientes, piensas y el cómo actúas, así como también el poder ver con claridad las cosas y, por lo tanto, tomar una decisión que te ayude a solucionar el problema de manera asertiva, en ese momento el enojo puede convertirse en IRA, lo que se traduce como tu enojo potencializado.

¿Qué puedes hacer al momento de encontrarte en este punto de tu enojo? Sabemos que como en toda curva, todo lo que sube tiene que bajar de nuevo, tu emoción va disminuyendo hasta que recuperas tus sentidos, así como la claridad de tus pensamientos e ideas.

Existen acciones que te pueden ayudar a que esta curva del enojo pueda bajar un poco más rápido, tales como:

  • Meditar.
  • Pintar.
  • Bailar.
  • Salir a caminar.
  • Platicar con alguien de confianza.
  • Escribir.
  • Escuchar música/Cantar.
  • Hacer deporte/ ejercicio.

Es por eso que te invitamos a que sigas practicando el identificar tus emociones y lo que causan en ti, recordemos que esto te ayuda a que sean más llevaderas y con ello evitar reacciones que lleven a tomar decisiones que puedan ponerte en peligro, como puede ser el consumo de sustancias, agresiones o peleas.

Tomando decisiones.

Ahora que ya conoces más los efectos que la curva de tus emociones provoca en ti, queremos ayudarte a que conozcas una herramienta para la toma de decisiones que puede serte útil en momentos donde sientas que tu emoción se encuentra en el clímax, esta estrategia se basa en 6 sencillas preguntas que te puedes hacer a ti mismo:

  • ¿Puedo descartarlo?
  • ¿Es lo que necesito?
  • ¿Realmente me hará feliz?
  • Ventajas si lo hago.
  • Desventajas si lo hago.
  • ¿Qué otras alternativas tengo para no hacerlo?

Es importante que sepas que cualquier sustancia que sea ajena a tu cuerpo puede traerte consecuencias tanto físicas como mentales que pueden dañarte, por ello la importancia de poder decir NO con dignidad, protegerte y cuidarte de situaciones que te puedan poner en peligro, siendo alguien genuino que sabe lo que quiere y también lo que necesita. Nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres o dudes de hacer, recuerda que eres una persona merecedora de respeto, cuidado y afecto principalmente de ti para ti.

INFOGRAFÍA SESIÓN 4 REGULACIÓN EMOCIONAL
Video Complementario
Video de Meditación
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