Sesión 3 El estrés

¡ Estoy tan estresado ! ….

¿Qué es el estrés?

El estrés en la adolescencia

El crecimiento puberal produce importantes cambios anatómicos y psicológicos en el cuerpo del adolescente, psicológicamente el adolescente se enfrenta con nuevos retos. Junto con la dificultad de la transición de la dependencia de la infancia a la independencia y la autonomía de la adultez, el adolescente se enfrenta al reto de aprender a usar nuevamente habilidades cognitivas desarrolladas (Arnold,1990;Arteaga,2005).

En este proceso el adolescente desarrolla nuevas relaciones con su familia y con la cultura que les rodea. Los adolescentes negocian los tipos de estrés con varios grados de manejo. Algunos lo logran hacer. Otros que no han tenido o han desarrollado habilidades de afrontamiento exitosas pueden sufrir el estrés relacionado con desórdenes. La expresión de estos desórdenes frecuentemente relacionados con las presiones sociales puestas sobre el adolescente. La depresión, los desórdenes en la alimentación y el abuso de sustancias son expresiones actuales de estrés en países como México (Arnold,1990; Arteaga,2005).

¿Qué es el estrés?

Es la incomodidad que sientes cuando estás preocupado, asustado,enojado, frustrado o abrumado. Es provocado por las emociones, pero también afecta tu estado de ánimo y tu cuerpo. Muchos adultos creen que los adolescentes no se estresan porque no tienen que trabajar y sostener una familia. ¡En realidad, no entienden la situación y están equivocados ! (American Academy of Pediatrics, 2023).

Actividad

Identifica tres cosas que te estresan…

1.

2.

3.

¿Cuáles son algunos de los Estresores Psicosociales en los adolescentes?

De acuerdo con Arnold (1990;Arteada,2005) además del estrés normal del desarrollo de la adolescencia, la gente joven enfrenta un número de estresores Psicosociales:

  • La presión social (los otros adolescentes).
  • El estrés de los padres.
  • Los cambios en la escuela.
  • El estrés de las mudanzas, es decir de la movilidad geográfica.
  • El divorcio entre los padres.
  • En los roles de género. Los adolescentes mujeres, han mostrado experimentar un mayor estrés en general de lo que lo hacen los adolescentes hombres (Burke y Weir,1978;Arteaga,2005).
  • El maltrato sexual. El esfuerzo en el desarrollo del adolescente, por su autonomía, sexualidad y cambios corporales, es severamente dificultado cuando el abuso sexual ha ocurrido o está ocurriendo en la familia (Arteada,2005).

¿Cómo afecta el estrés en el desarrollo de la adolescencia?

El estrés y los daños a la salud de los adolescentes.

El estrés puede afectar el estado de salud durante la etapa de la adolescencia, ya que es un periodo donde el sujeto se encuentra más vulnerable. Los adolescentes  expuestos a factores de estrés están en mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, problemas familiares, trastornos de conducta, abuso de sustancias o problemas en las relaciones, entre otros (Arun, 2017).

Actividades para regular el estrés.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina (2023) existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor para ti.

  • Reconocer las cosas que no puedes cambiar. Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse.
  • Evitar las situaciones estresantes. Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés. 
  • Hacer ejercicio. Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, su cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. 
  • Cambiar la perspectiva. Intente desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos.
  • Hacer  algo que disfrutes.  Cuando el estrés lo tenga decaído, haga algo que disfrute para ayudar a ponerlo de pie de nuevo.
  • Aprende nuevas maneras para relajarse. La práctica de técnicas de relajación es una gran manera de lidiar con el estrés del día a día. Las técnicas de relajación le ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea.
  • Conéctarse con sus seres queridos. No deje que el estrés se interponga entre usted y su vida social. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor y olvidarse del estrés. 
  • Dormir lo suficiente. Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarle a pensar con más claridad y a tener más energía. 
  • Mantener una dieta saludable. Comer alimentos saludables ayuda a darle energía a su cuerpo y su mente.
  • Aprender a decir que no. Si su estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, aprenda a establecer límites.
INFOGRAFÍA SESIÓN 3
Video Complementario
Video de Meditación
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