Prevención y Bienestar Emocional en el Adolecente
¡ Estoy tan estresado ! ….
¿Qué es el estrés?
El crecimiento puberal produce importantes cambios anatómicos y psicológicos en el cuerpo del adolescente, psicológicamente el adolescente se enfrenta con nuevos retos. Junto con la dificultad de la transición de la dependencia de la infancia a la independencia y la autonomía de la adultez, el adolescente se enfrenta al reto de aprender a usar nuevamente habilidades cognitivas desarrolladas (Arnold,1990;Arteaga,2005).
En este proceso el adolescente desarrolla nuevas relaciones con su familia y con la cultura que les rodea. Los adolescentes negocian los tipos de estrés con varios grados de manejo. Algunos lo logran hacer. Otros que no han tenido o han desarrollado habilidades de afrontamiento exitosas pueden sufrir el estrés relacionado con desórdenes. La expresión de estos desórdenes frecuentemente relacionados con las presiones sociales puestas sobre el adolescente. La depresión, los desórdenes en la alimentación y el abuso de sustancias son expresiones actuales de estrés en países como México (Arnold,1990; Arteaga,2005).
Es la incomodidad que sientes cuando estás preocupado, asustado,enojado, frustrado o abrumado. Es provocado por las emociones, pero también afecta tu estado de ánimo y tu cuerpo. Muchos adultos creen que los adolescentes no se estresan porque no tienen que trabajar y sostener una familia. ¡En realidad, no entienden la situación y están equivocados ! (American Academy of Pediatrics, 2023).
Identifica tres cosas que te estresan…
1.
2.
3.
De acuerdo con Arnold (1990;Arteada,2005) además del estrés normal del desarrollo de la adolescencia, la gente joven enfrenta un número de estresores Psicosociales:
El estrés y los daños a la salud de los adolescentes.
El estrés puede afectar el estado de salud durante la etapa de la adolescencia, ya que es un periodo donde el sujeto se encuentra más vulnerable. Los adolescentes expuestos a factores de estrés están en mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, problemas familiares, trastornos de conducta, abuso de sustancias o problemas en las relaciones, entre otros (Arun, 2017).
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina (2023) existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor para ti.