LA GRATITUD Y SUS BENEFICIOS

¿Qué es la gratitud?

La cualidad de ser agradecido, consiste en apreciar los aspectos (no materiales) de la vida y la voluntad de reconocer que los demás desempeñan un papel en nuestro bienestar emocional.

La gratitud es….

Una emoción fuertemente relacionada con la salud mental, la satisfacción vital, el optimismo, la autoestima, las relaciones sociales y la felicidad que perdura a lo largo de la vida. Es una cualidad esencial para lograr el auto-conocimiento y la autogestión.

¿Cómo puedo empezar a fomentar el valor de la gratitud en mi vida?

Sesión de gratitud por la mañana: tomate 2-3 minutos cada mañana para dar las gracias, a quien o lo que sea que estés agradecido.   Da las gracias por todo. No sólo tienes que agradecer a las personas, puedes agradecer la vida misma. Despierta y saluda el día con gratitud.

Decir gracias todos los días: Cuando alguien hace algo bueno por ti, aunque sea pequeño, dale las gracias. Siempre hay algo que agradecer y si realmente no puedes pensar en nada, simplemente di: “Gracias por estar aquí.” Esta práctica cambiará tu relación con las personas más cercanas a ti.

Lleva un diario de gratitud: Anota 5 cosas cada día por las que estás agradecido. Ponerlo por escrito ayuda a reflexionar más sobre ello.

Redirigir tus pensamientos: Cuando estés teniendo un día difícil, piensa en aquellas cosas de tu vida por las que estás agradecido. Todos tenemos esos días malos a veces. Una de las cosas que puede hacer que un mal día sea mucho mejor es hacer una lista de todas las cosas por las que estás agradecido.

Empezar a implementar estas recomendaciones proporcionara un impacto positivo en nuestro bienestar emocional. A continuación te compartimos algunos ejemplos de ello:

Beneficios de ser agradecido

  • Las personas son más felices y están más satisfechas con su vida, sus amistades, su familia, su comunidad y su persona.
  • Experimentan más esperanza, optimismo y autoestima y rinden más en la escuela y el trabajo.
  • Contribuye a la esperanza, la resiliencia y el afrontamiento de las crisis.
  • Aumenta los neuroquímicos esenciales.
  • Una mentalidad optimista libera neuroquímicos del bienestar como la dopamina, la oxitócica y la serotonina.

“La gratitud es una Súper Habilidad que promueve el Aprendizaje Social y Emocional”