Prevención y Bienestar Emocional en el Adolecente
En esta sesión seguiremos aprendiendo estrategias para comprender y procesar nuestra emociones y conductas.
En sesiones anteriores hablamos acerca de las nubes que forman nuestros pensamientos ¿recuerdas que una de estas nubes es de color gris y que contiene pensamientos tormentosos y negativos? Pues bien, hoy me gustaría que sigamos cociendo cómo podemos identificarlos y afrontarlos.
Nuestro cerebro, específicamente la memoria tiene una capacidad impresionante para almacenar información y entre esta información, se almacenan emociones, sensaciones, pensamientos y conductas que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida. Esta información almacenada va formando en nuestro cerebro algo algo así como un “repertorio” de conductas y pensamientos automáticos ante determinadas situaciones, un ejemplo muy simple de esto es cuando sales de la escuela y vas caminando a tu casa pero llega un momento en el que ya no eres consciente de por dónde vas caminando, podríamos decir que vas en “modo automático” y no es sino hasta que llegas a tu casa que “despiertas” y te das cuenta que “no sentiste” el camino ¿Te ha pasado?.
Este repertorio de pensamientos automáticos es muy variado y como su nombre lo dice, aparecen de forma involuntaria, solo llegan a nuestra mente. La intención de invitarte a identificar cuáles son estos pensamientos automáticos en ti es debido a que, cumplen un papel importante en nuestras emociones y por lo tanto en nuestra conducta.
En esta variedad de pensamientos, también habitan en nosotros aquellos que corresponden a una nube gris, que son de carácter negativo, irracional o que nos hacen pensar escenarios catastróficos. Estos pensamientos, si no los identificamos y aprendemos a modificarlos o bien, regularlos, nos pueden predisponer a actuar de ciertas formas que pareciera nos juegan en contra y traen consecuencias displacenteras a quienes nos rodean pero sobre todo, a nosotros.
Es por eso que, te presentamos algunas estrategias que puedes utilizar cuando lleguen a ti pensamientos automáticos:
Como toda habilidad, requerimos de práctica para perfeccionarla, en este caso, mientras más pongas atención a estos pensamientos sabrás identificar cuando llegan a ti y los efectos que tienen en tu pensamiento, emoción y conducta, y así, poder hacer algo con aquellos que no nos ayudan a vivir tranquilamente.